Acceso a la jubilación: teoría y práctica

 
 

Imagen: www.fabrica.cat

 
 

La Ley 27/2011 que entro en vigor el 1 de enero de 2013 endureció las condiciones para acceder a la pensión de jubilación, estableciendo para el 2027 los requisitos para acceder a la jubilación:

-         Haber cumplido los 67 años de edad

-         Tener cotizados 38 años y 6 meses o más.

 

Igualmente, se establece una transición en el periodo 2013-207 en el que se aplicaran los requisitos de forma paulatina, en los términos que resultan de los siguientes cuadros.

 

1.- Edad exigida y periodo cotizado:

En el siguiente cuadro se observa dicha aplicación paulatina exigiendo en el año 2013 ,35 años y 3 meses de periodo cotizado para poder jubilarte con 65 años, mientras que en el 2027 para poder jubilarse con la misma edad exigen cotizados 38 años y 6 meses.

Para el año que en breve comienza podrán jubilarse con 65 años aquellas trabajadores que tengan 36 años y 3 meses cotizados, en el caso que no tengan dicho periodo cotizado deberán jubilarse con 65 años y 5 meses.

 

2.- Base reguladora:

 El cálculo de la base reguladora también tiene su aplicación paulatina pasando de los 16 años computables a los 22:

Así, en el 2017 la base reguladora será teniendo en cuenta las bases de cotización del trabajador de los últimos 20 años.

 

3.- El porcentaje de la pensión también tiene su aplicación paulatina para generar derecho al 100% de la base reguladora: 


Ahora bien, parece que aunque en la Ley se establece, año a año, un acceso a la jubilación más tardía, en la realidad la edad media de jubilarse se mantiene. Tal y como queda recogido en una noticia de El Economista del pasado 27 de diciembre (leerla aqui).

 

Pili Martínez de Antoñana

Graduado Social