Revisión de los valores catastrales en Euskadi

 
 

www.noticiasinmobiliaria.com

 
 

Las tres Diputaciones Forales Vascas han llevado a cabo, este año, una actualización de los valores catastrales de los inmuebles, que serán de aplicación con efectos a partir del 1 de enero de 2017.

¿Qué efectos tiene esta actualización?

La revisión catastral supondrá un incremento generalizado de la valoración de los inmuebles, y tendrá una incidencia directa en aquellos impuestos que utilizan el valor catastral como referencia: el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto Municipal sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (Plusvalía Municipal).

Aunque con el objeto de disminuir este efecto se han aprobado también unas “rebajas” en los tipos del impuesto, en general el importe del IBI a pagar se verá incrementado de forma moderada.

Notificaciones de los Ayuntamientos

Los contribuyentes han de ser informados de estas actualizaciones. Por ello han recibido, o recibirán en las próximas semanas, una notificación en la que se indica el nuevo valor catastral, corregido posteriormente por unos coeficientes. Este valor se establece por cada Ayuntamiento, según las zonas y las propias características de los inmuebles.

Además, algunos Ayuntamientos incluirán la cuota tributaria que corresponderá abonar en el próximo año por el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI). Esta cuota es aproximada y meramente informativa, ya que no se han incluido bonificaciones u otras reducciones.

Notificaciones en Bizkaia

La Diputación Foral de Bizkaia es, en este asunto, la que con más rapidez ha actuado, habiendo notificado ya a la mayoría de los contribuyentes de la nueva valoración.

Las personas físicas titulares de inmuebles en el Territorio Foral de Bizkaia habrán recibido una carta con unas claves con las que poder acceder a sus datos catastrales a través de la página web del catastro de la Diputación Foral. También pueden haber sido notificadas mediante correo certificado.

En caso contrario, podrán recoger la notificación de forma presencial en las oficinas habilitadas para dicho trámite (necesario solicitar cita previa llamado al siguiente teléfono: 946 125 500).

Por otro lado, las personas jurídicas deberán acceder a la notificación de forma electrónica, a través de la página web www.bizkaia.eus. Para ello han de disponer de alguno de los certificados electrónicos válidos (Izenpe, Certificado de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Cámara de Comercio, etc). No son válidas las claves de acceso de Bizkaibai.

En cualquiera de los casos, el plazo para acceder a la notificación finaliza el próximo 5 de octubre.

Recursos en Bizkaia

Al recibir la notificación se inicia el plazo para interponer recurso. Este recurso únicamente sirve para corregir errores en la titularidad o en las características de los inmuebles (altura, año de construcción, uso, superficie), y sólo será posible si se acompaña de la prueba correspondiente.

En el caso de las personas físicas, los nuevos valores catastrales se pueden recurrir electrónicamente o de forma presencial, en el plazo de un mes contado desde el día siguiente a la recepción de la notificación.

Por otra parte, las personas jurídicas tendrán el plazo de 30 días, contados a partir de la recepción de la notificación por medios telemáticos, para recurrirla (también telemáticamente).

 

Teresa Barrenechea Arriola

Abogado