Trucos de última hora para ahorrar en el IRPF de 2017

 

Apenas quedan 15 días para que acabe el año 2017. Sin embargo, aún tenemos tiempo para adoptar ciertas medidas que nos permitan rebajar el importe a pagar en la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del ejercicio 2017, que se presentará entre los meses de mayo y junio de 2018.

Rentas vitalicias

La regulación fiscal incentiva la contratación de rentas vitalicias por mayores de 65 años, al considerar exentas de tributación aquellas cantidades derivadas de la transmisión de cualquier elemento patrimonial (inmuebles, acciones, …) siempre y cuando la totalidad del importe obtenido sea destinado a una renta vitalicia.

Aportación a plan de pensiones o EPSVs

Con carácter general, los contribuyentes podrán aplicar una reducción directa sobre la base Imponible de hasta 5.000 euros por aportaciones propias a EPSVs y Planes de Pensiones; y hasta 8.000 euros por aportaciones empresariales, no pudiendo superar en conjunto los 12.000€.

Por otra parte, el contribuyente podrá aplicar una reducción de hasta 2.400 euros por aportaciones realizadas a favor del cónyuge siempre que éste tenga rentas inferiores a 8.000 euros; así como una reducción de hasta 8.000 euros por aportaciones satisfechas a favor de un familiar discapacitado.

Además si se realiza un rescate en forma de capital de los planes de pensiones, el contribuyente podrá disfrutar de una exención de hasta el 40%.

Por todo ello se recomienda estudiar las cantidades aportadas a estos productos de “ahorro privado” durante el año, por si pudiera optimizarse ahorro fiscal.

Deducción por adquisición de vivienda habitual

Con carácter general, los contribuyentes podrán aplicar una deducción directa del 18% de las cantidades invertidas en la adquisición de una vivienda habitual, con un límite de 1.530 euros por persona. La deducción se incrementará al 23% para las familias numerosas y los menores de 30 años, con un límite de 1.955 euros.

En este sentido se recomienda estudiar la cantidad total aportada durante el año para la amortización de la hipoteca, por si pudiera realizarse un esfuerzo hasta llegar al tope previsto, optimizando de esta manera el ahorro fiscal.

Cuenta vivienda

Con carácter general, los contribuyentes podrán aplicar una deducción directa del 18% de las cantidades depositadas en una cuenta vivienda, con un límite de 1.530 euros por persona. La deducción se incrementará al 23% para las familias numerosas y los menores de 30 años, con un límite de 1.955 euros.

Así pues, se recomienda que, si es posible, se realicen los ingresos pertinentes hasta el tope de 8.500 euros para que al cierre del ejercicio figure el depósito de dichas cantidades y se realice la máxima deducción posible.

Donativos

Existe una deducción del 20% de las cantidades donadas a ciertas entidades sin ánimo de lucro y del 30% de las cantidades donadas a las actividades declaradas prioritarias por la Diputación. El límite establecido para ambos casos es el 30% de la Base Liquidable del contribuyente.

En cualquier caso, la mejor manera de sacar provecho de estas reducciones y deducciones en la declaración del IRPF es realizar un estudio de la situación personal de cada contribuyente. Si estás interesado, en ASTE CONSULTORES podemos ayudarte.


 
 
 

Teresa Barrenechea Arriola

Abogada