Fases del Concurso de Acreedores

 

Foto: www.diariogente.com

 

Una vez que el deudor ha decidido o se ha visto abocado legalmente a presentar la solicitud de Concurso de Acreedores, se sucederán una serie de fases dentro del procedimiento judicial.

A continuación describiremos escuetamente cada una de ellas.

 

Posible prórroga

Antes de darse comienzo al procedimiento concursal propiamente dicho, la Ley Concursal permite al deudor insolvente posponer tres meses su obligación de solicitar el Concurso siempre que se encuentre en un proceso de negociación con sus acreedores para obtener adhesiones a una propuesta de Convenio concreta.

 

Actos previos

Se trata de una fase compleja que abarca desde el momento en el que el deudor es consciente de que ha de presentar la solicitud de Concurso de Acreedores hasta que se publica el Auto Judicial declarando el Concurso.

En ella el deudor, la mayoría de las veces ayudado por un Asesor legal, prepara toda la documentación a presentar en el Juzgado de lo Mercantil de la provincia donde tenga su domicilio, que es la siguiente:

  • Demanda de solicitud del Concurso, por escrito.
  • Poder especial para solicitar el Concurso.
  • Memoria expresiva de la historia económica y jurídica del deudor.
  • Inventario de bienes y derechos.
  • Relación de acreedores, por orden alfabético.
  • Si el deudor estuviera legalmente obligado a llevar contabilidad: Cuentas Anuales, Memoria de los cambios significativos operados en el patrimonio con posterioridad a las últimas Cuentas Anuales Y Estados financieros intermedios elaborados con posterioridad a las últimas Cuentas Anuales presentadas.

En el momento de la presentación de la documentación será necesario ir acompañado de abogado y procurador.

 

Fase Común

Tras la declaración de concurso mediante Auto Judicial, se nombrará a la Administración Concursal y se determinará la masa activa y pasiva del concurso.

Finalmente la Administración Concursal emitirá un informe explicando las acciones que se han llevado a cabo en esta Fase.

 

Fase de Resolución

Esta fase puede desarrollarse por dos vías:

1.- El Convenio

Tiene una tramitación muy meticulosa, pero en líneas generales estos son los puntos más importantes a tener en cuenta.

Para empezar, puede aportarse el Convenio en dos momentos: con la propia solicitud de concurso o tras la fase común para impedir la liquidación.

Si al abrirse la fase de resolución-convenio, existen una o varias propuesta de convenio, será necesario celebrar una Junta de Acreedores, donde éstos darán su parecer, y aceptarán o rechazarán dicha propuesta. En el caso en el que la aceptasen, tras el acuerdo de la Junta debe realizarse la aprobación judicial del Convenio por parte del Juez de lo Mercantil.

Una vez que el convenio esté aprobado, se abrirá la fase de cumplimiento del convenio, donde generalmente es el propio concursado quien ejecuta el convenio e informe al juez.

2.- La liquidación

Una vez que se ha constatado que una empresa no es viable, se abre la fase de liquidación.

Aun en este último caso, la Ley procura la conservación de las empresas o unidades productivas de bienes o servicios integradas en la masa. Por ello procura su enajenación (venta) como un todo, salvo que resulte más conveniente a los intereses del Concurso su división.

 

Fase de Calificación

Se abrirá Fase de Calificación en aquellos casos en los que

  • se abra la fase de liquidación.
  • se apruebe un Convenio que resulte especialmente gravoso para el deudor.
  • se incumpla el Convenio.

Lo que se hace en esta Fase es, básicamente, determinar la responsabilidad del deudor.

De esta forma, el concurso se calificará como fortuito o como culpable (únicamente en aquellos casos en los que el deudor, o sus representantes legales, administradores o liquidadores hayan actuado con dolo, causando o agravando la situación de insolvencia.)

 

Si necesita cualquier aclaración, por favor no dude en ponerse en contacto con nosotros.

Nuestro equipo, con una amplia experiencia en procedimientos Concursales, resolverá sus dudas.

 

Teresa Barrenechea Arriola

Abogado.