Obligaciones contables de las Fundaciones del País Vasco: el Presupuesto Anual y las Cuentas Anuales.


En este análisis se examinará la documentación que tienen que elaborar, aprobar y remitir las Fundaciones al Protectorado de Fundaciones del País Vasco: 

  - el presupuesto anual.

  - las cuentas anuales.

El Presupuesto Anual:

El patronato ha de elaborar, aprobar y remitir al Protectorado de Fundaciones del País Vasco, para su análisis, dentro de los tres últimos meses de cada ejercicio, un plan de actuación equilibrado de actuación, en el que habrán de quedar reflejados los objetivos, las actividades que se prevea desarrollar durante el ejercicio económico siguiente, una previsión de las partidas de ingresos y gastos calculados y una memoria explicativa de dicho plan. Así mismo, se ha de remitir la certificación de su aprobación por el patronato de la fundación.

Contenido del Presupuesto Anual:

I. Actividades previstas a realizar:
A) Identificación.
B) Recursos humanos previstos a emplear en la actividad.
C) Beneficiarios o usuarios de la actividad.
D) Previsión Recursos económicos a emplear en la actividad.
E) Otros objetivos e indicadores de la actividad.
II. Total Previsión Recursos económicos a emplear por la entidad.
III. Previsión Recursos económicos totales a obtener por la entidad.

Las Cuentas Anuales:

Dentro de los 30 días naturales siguientes a la aprobación de las cuentas anuales, el patronato de la fundación ha de remitir al Registro de Fundaciones del País Vasco, para su depósito: las cuentas anuales, que comprenden el balance, la cuenta de resultados, la memoria y el resto de los documentos que establezca el plan de contabilidad para entidades sin ánimo de lucro.

Documentación Adicional:

Además de las cuentas anuales , habrá que depositar:
- Certificado de aprobación de cuentas.
- Informe de auditoría en los supuestos que sea obligatorio.
- Certificado con los datos registrales.
- Si la fundación realiza inversiones financieras temporales, deberá presentarse el código de conducta y un informe anual sobre el grado de cumplimiento de dicho código de conducta.
- Las fundaciones que fueran entidades dominantes de un grupo de sociedades, deberán presentar ante las cuentas anuales consolidadas que en su caso deban formularlas.




Alberto Ruiz Longarte

Auditor