El Informe de Procedimientos Acordados

 
 
 

Imagen: sarot.com

 

En la coyuntura actual, para aquellas pymes que no se auditan, puede ser muy  conveniente plantearse el presentar su información financiera bajo algún tipo de revisión de un experto independiente (por ejemplo, auditores de cuentas o un experto contable acreditado).

Con dicha revisión podrían situarse en mejor disposición para acudir al mercado financiero, solicitar subvenciones o beneficios fiscales, informar a sus Socios y Administradores, en definitiva para presentarse ante todos los usuarios de su información contable.

En este sentido, la revisión de los estados financieros de una pyme no auditada bajo el alcance de un Informe de Procedimientos Acordados posibilita el tener una revisión con un nivel inferior (más moderado) a una auditoría de dicha información financiera a un coste razonable.

Dicho informe se realiza teniendo en consideración la Norma Internacional de Servicios Relacionados con la Auditoría NISR 4400, emitida por el International Auditing and Assurance Standards Board (IAASB) de la International Federation of Accountants (IFAC) relativa a procedimientos acordados.

Se acuerda con la sociedad los procedimientos a realizar  y se emite un informe (que no es un informe de auditoría de cuentas) pero en el que se señala  la existencia o no de errores y/o excepciones en los procedimientos señalados.

En ASTE CONSULTORES estamos a su disposición para la realización de este tipo de informes por lo que sí es de su interés, no dude en contactar con nosotros para ampliar información.

Anexo : ejemplo de procedimientos:

1. Análisis y verificación de  la escrituras (de constitución y, en su caso, ampliaciones/reducciones de capital y su registro contable ) , contrastándolas con la información del registro mercantil, con el objetivo de verificar la coincidencia de los saldos contables.

2. Análisis  y verificación leído las actas firmadas de las de las reuniones de las Juntas de Socios, del Consejo de Administración u otros comités con el fin de identificar asuntos con efecto económico y de otra índole que podrían ser importantes para el objeto de este informe.

3. Solicitud de  certificados de Agencia Tributaria/Diputación Foral/… la Tesorería General de la Seguridad Social y Ayuntamiento correspondiente que acrediten que la Sociedad está al corriente del pago y de la posible existencia de inspecciones fiscales que puedan generar pasivos contingentes.

4. Carta de manifestaciones de los Administradores, en la que se nos confirma su responsabilidad respecto a la preparación y contenido de la información sobre la que nosotros hemos aplicado los procedimientos acordados, sobre la exactitud e integridad de la información suministrada, y en relación con la suficiencia de los procedimientos llevados a cabo para los objetivos perseguidos.

5. Análisis  y verificación detalle de los bienes del inmovilizado material e intangible comprobando que coincide con el saldo total y que éste coincide con el correspondiente al balance del periodo. Verificación de la razonabilidad del coste, la dotación a la amortización, la amortización acumulada y las altas y bajas más significativas (a origen en el caso de las altas) y el cálculo de las amortizaciones.

6. Verificación del detalle de bienes de otros activos no corrientes (Inversiones inmobiliarias, inversiones en empresas del grupo y asociadas, inversiones financieras a Largo Plazo y activos por impuesto diferido),  comprobando que coincide con el saldo total y que éste coincide con el correspondiente al balance analizado. Verificando la razonabilidad del coste, en su caso la valoración de su deterioro y las altas y bajas más significativas.

7. Verificación del detalle del inventario de existencias valorado de la Sociedad (incluyendo existencias en consignación o existencias en almacenes de terceros) y conciliación con los registros contables, analizando la rotación de las mismas vía listado (si lo hay) de antigüedad de las existencias.

8. Circularización y  obtención de  respuesta de la circularización, a todas la entidades financieras, asesores legales y fiscales con los que tenga relación la Sociedad y a los clientes y proveedores más significativos del periodo sometido a examen, así como a entidades subvencionadoras y terceros donde la Sociedad almacena existencias.

9. Revisión de las pólizas de préstamos, créditos, u otro tipo de financiación, así como los últimos extractos de los mismos, para analizar las garantías concedidas y la correcta clasificación de las deudas entre el corto y el largo plazo.

10. Revisión de la antigüedad de los saldos de las cuentas a cobrar analizando las razones de la existencia de cuentas anormalmente significativas, saldos acreedores a cuenta u otros saldos no usuales, evaluando su cobrabilidad.

11. Revisión analítica específica de las partidas más relevantes de la cuenta de pérdidas y ganancias examinándolas porcentualmente respecto a las del ejercicio anterior, analizando la razonabilidad de las variaciones extraordinarias o inusuales producidas y obteniendo de la Dirección, en su caso, las explicaciones a las mismas.

12. Realización de  procedimientos respecto al corte de operaciones, revisando las 10 últimas facturas del ejercicio 20XX-1 y 20XX y las 10 primeras facturas de los ejercicios 20XX y 20XX+1 de compras, servicios exteriores y ventas, así como los 10 últimos cargos y abonos bancarios de los periodos 20XX-1 y 20XX y los 10 primeros de los ejercicios 20XX y 20XX+1.

13- Revisión de  la liquidación y contabilización del Impuesto sobre sociedades del ejercicio, así como los cuadres de bases de IVA y retenciones del ejercicio con las cuentas contables afectadas de la contabilidad.

Alberto Ruiz Longarte

Economista - Auditor