Medidas laborales para hacer frente al COVID-19

 

En el B.O.E. de hoy, 18 de marzo de 2020, se ha publicado el Real Decreto-ley 8/2020 en el cual se recogen una serie de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Una pincelada de las medidas aprobadas relativas al ámbito laboral y social son las siguientes:

  • Favorecer y facilitar el trabajo a distancia.
  • Los trabajadores asalariados puedan adaptar o reducir su jornada de trabajo, incluso hasta un 100%, para hacer frente a las necesidades de conciliación y cuidado derivadas de esta crisis.
  • Agilizar el proceso de autorización de ERTES para que al pasar esta situación se conserve el empleo, evitando despidos y cierres.
  • Los ERTES causados por la crisis del Coronavirus serán considerados de fuerza mayor y los trabajadores tendrán derecho a la prestación contributiva por desempleo, aunque no cumplan el requisito de cotización previa exigido. El cobro de esa prestación no les computará a efectos del cobro posterior de la prestación por desempleo.
  • En caso de ERTEs, se exonerará al empresario de la aportación empresarial de las cuotas de la Seguridad Social.
  • Para el colectivo de autónomos se flexibiliza el acceso al cese de actividad para que puedan cobrar con rapidez una prestación en caso de dificultad económica.
  • Para los trabajadores fijos discontinuos, a tiempo parcial y cooperativistas se establecen beneficios específicos en materia de prestación por desempleo

A grandes rasgos esta es la teoría de lo recogido en el Real Decreto Ley 8/2020, luego veremos como se traslada a la practica y a la gestión del día a día con las distintas Administraciones.

 

¿Tienes alguna duda?

Contacta con nosotros llamando al 94 416 80 00 o enviando un correo electrónico a aste@asteconsultores.net.
Estaremos encantados de ayudarte.

 

Pili Martínez de Antoñana Cano

Graduada Social