Notas básicas sobre los "Compliance Programs"

Programa de Prevención y Gestión de Riesgos Legales

 
 

Imagen: batanga.com

 

La reforma del Código Penal del pasado 1 de julio de 2015 establece que las personas jurídicas son penalmente responsables. Esto significa que una empresa puede ser condenada penalmente a causa de una infracción/omisión legal, ya sea de la propia empresa o de uno de sus empleados o directivos

Las penas que se contemplan pueden ser desde una multa pecuniaria hasta la suspensión de la empresa, o incluso su clausura.

¿Qué puede hacer una empresa para evitar o minimizar estos riegos?

Se recomienda fervientemente a las empresas que implanten un Compliance Program, ya que pueden suponer una eximente ante una potencial condena penal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que demuestren que no es “mero maquillaje”.

¿Qué es el Compliance Program?

Se trata de un conjunto de procedimientos que tienen como finalidad identificar y prevenir los potenciales riesgos legales a los que se enfrenta la empresa; o gestionarlos y minimizarlos en su caso. Han de contemplar los siguientes parámetros:

  • Identificación y análisis de las áreas de riesgo.
  • Protocolos y mecanismos internos de control de los procesos de toma de decisiones y ejecución de las mismas: quién puede hacer qué.
  • Nombramiento de una persona u órgano de cumplimiento, estableciéndose la obligatoriedad de poner en su conocimiento los posibles riesgos de incumplimiento.
  • Establecimiento y publicación de un sistema disciplinario.
  • Actualización y revisión continua del sistema.

¿Cómo se implanta?

Además del estudio y análisis de los posibles riesgos legales de la empresa y el diseño de un protocolo para evitarlos, será necesario fomentar una cultura de cumplimiento dentro del equipo de trabajo mediante el establecimiento de mecanismos de control, programas de formación y potenciación de mecanismos internos y externos de comunicación.

¿Cómo podemos ayudarle?

Aste Consultores, S.L. cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia societaria que le asistirán y asesorarán en el caso de que le interese implantar un Compliance Program en su empresa.

No dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda.

 

Teresa Barrenechea Arriola

Abogado.