Notas básicas sobre los "Compliance Programs"
Programa de Prevención y Gestión de Riesgos Penales
Programa de Prevención y Gestión de Riesgos Penales
Imagen: batanga.com
La reforma del Código Penal del pasado 1 de julio de 2015 establece que las personas jurídicas son penalmente responsables. Esto significa que una empresa puede ser condenada penalmente a causa de una infracción/omisión legal, ya sea de la propia empresa o de uno de sus empleados o directivos.
Las penas que se contemplan pueden ser desde una multa pecuniaria hasta la suspensión de la empresa, o incluso su clausura.
Se recomienda fervientemente a las empresas que implanten un Compliance Program Penal, ya que pueden suponer una eximente ante una potencial condena penal, siempre y cuando se cumplan ciertos requisitos que demuestren que no es “mero maquillaje”.
Se trata de un conjunto de procedimientos que tienen como finalidad identificar y prevenir los potenciales riesgos penales a los que se enfrenta la empresa; o gestionarlos y minimizarlos en su caso.
Han de contemplar los siguientes parámetros:
Además del estudio y análisis de los posibles riesgos legales de la empresa y el diseño de un protocolo para evitarlos, será necesario fomentar una cultura de cumplimiento dentro del equipo de trabajo mediante el establecimiento de mecanismos de control, programas de formación y potenciación de mecanismos internos y externos de comunicación.
Aste Consultores, S.L. cuenta con un equipo de profesionales con amplia experiencia legal y societaria que le asistirán y asesorarán en el caso de que le interese implantar un Compliance Program Penal en su empresa.
No dude en contactar con nosotros si tiene alguna duda.
Abogada.