IBI Bilbao: recargo en los pisos vacíos

Los pisos desocupados en Bilbao pagarán un 25% más de IBI a partir de 2018

 
 
 
 

El Ayuntamiento de Bilbao aspira destinar parte de su recaudación fiscal a sufragar propuestas vecinales y a obras de mejoras en los barrios. Para ello ha decidido aplicar, con carácter general, una subida del 2% a las tasas e impuestos municipales para el próximo ejercicio 2018.

En este sentido, e imitando a las provincias vecinas, el Ayuntamiento ha aprobado aplicar un recargo del 25% en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de aquellas viviendas que se encuentren vacías.

Según datos facilitados por El Correo de Bizkaia, de fecha 25 de mayo de 2017, el Consistorio ha registrado 5.453 pisos desocupados en la capital y otras 3.269 viviendas catalogadas como “de baja ocupación”. Estas se concentran, principalmente, en los distritos de Abando, Rekalde e Ibaiondo. Según afirma en su página web, el objetivo de esta medida no es otro que promover el alquiler de dichas viviendas y/o forzar su salida al mercado inmobiliario.

Por suerte, y al menos de momento, se trata de una penalización menos gravosa de la aplicada en Gipuzkoa (incrementos de hasta el 150%) o de la que permite la Norma Foral (incrementos de hasta el 50%).

Como dato interesante, la Ordenanza excluye de este recargo aquellos pisos que se encuentren dentro de alguno de los siguientes supuestos:

  • Que el año anterior haya estado “ocupado” durante al menos 30 días.
  • Que se encuentre en un edificio objeto de rehabilitación o declarado en ruina.
  • Que se encuentre dedicado a actividades de oficina, comercio o turismo.
  • Que cuenten con bonificaciones del IBI.
  • Que pertenezcan a Administraciones Públicos.

Teresa Barrenechea Arriola

Abogada